
Se trata de un nuevo libro denominado "Hiperactivos" en el que se dan las claves para entender el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cual ofrece también consejos a los profesores para mejorar el manejo de estos alumnos.Promovido por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) y editado por LoQueNoExiste. Su lectura, probablemente sirva a muchos profesores a entender y a ayudar a sus alumnos hiperactivos.
Algunos consejos para el profesor:
En España las cosas son muy distintas. "El problema no sólo es el desconocimiento de la enfermedad. Los maestros carecen de las herramientas necesarias para saber qué hacer. Por ejemplo, si un hiperactivo no para quieto en clase es mejor asignarle una tarea diaria, como limpiar la pizarra. De esta forma, cuando el profesor necesite explicar una lección sin interrupciones puede designarle la labor antes y así el menor permanecerá atento y dejará también a los demás escuchar sin cortes", aconseja a elmundo.es Alberto Fernández Jaén, jefe ser servicio de neuropediatría del Hospital la Zarzuela de Madrid.
No se trata de que los niños con TDHA "saquen las mejores notas en el colegio. Lo que estamos intentando es asegurar la igualdad de oportunidades, es decir "allanar el terreno de juego' de los afectados",comenta Ruseell Barkley, profesor de investigación en el departamento de Psiquiatría de la Universidad Médica SUNY Upstate en Syracuse, Nueva York (Estados Unidos), en uno de los capítulos de la guía.
Los tres grandes obstáculos a los que se enfrentan los hiperactivos durante el aprendizaje son: falta de memorización [no retienen imágenes, palabras, entre otros], de noción del tiempo y de motivación. Desarrollar estrategias que ayudan a salvar estas barreras es posible. Basta con ayudarle con instrumentos físicos (notas, listas, objetos) para que pueda recordar lo que se le está explicando. Asimismo, es conveniente el uso de un reloj alarma, que le avise de cuándo debe terminar un ejercicio o un examen. También es imprescindible utilizar mecanismos de recompensa (premios) en los que se apoye para superar la falta de motivación.
Otras medidas 'clave' que se apuntan en el nuevo libro son dosificar el trabajo tanto en clase como el que se envía a casa; colocar al niño hiperactivo en la primera fila, muy cerca del profesor; crear tutorías de grupo donde unos compañeros enseñen a otros ejerciendo alternativamente el papel de profesor y de alumno; proporcionar material (carpetas o libretas de colores) para que organicen sus tareas y, sobre todo, buscar que participen en clase.
Teresa Mora, presidenta de ANSHDA y madre con un hijo hiperactivo, destaca que en la elaboración de este ejemplar "están todas las ponencias de los expertos asistentes al II Congreso Nacional de TDHA. Incluye, por tanto, la sabiduría de aquéllos que han estudiado hiperactividad infantil desde todos los ángulos, incluido el científico".
Fundadora hace 10 años de la organización, reconoce que aunque "cada vez se sabe más sobre el síndrome y se diagnostica antes, todavía queda mucho que hacer. Sobre todo en el terreno educativo".
Esta entrada me parece muy bien estructurada y muy informativa, pero es un poco larga.
ResponderEliminarConsidero que muchas veces se diagnostica a niños que realmente no tienen TDAH. Se está extendiendo el poner etiquetas de trastornos a comportamientos que son normales en niños. Os dejo un vídeo interesante y que hace reflexionar sobre este fenómeno que cada día es más frecuente.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=P_X500l2rhQ